• Destaca Alejandra Reynoso acciones de gobierno del estado de Guanajuato para transitar a energías limpias en la feria líder de tecnología ambiental

León, Guanajuato 15 de julio de 2022. La Senadora por Guanajuato, Alejandra Wera Reynoso participó en el panel: ¿Cómo desarrollar un sistema para lograr la Sustentabilidad? del Foro Ecomondo junto al Director de Puerto Interior, Héctor López Santillana y Francisco Vaqueiro.

En el marco de esta feria líder de tecnología ambiental la Wera Reynoso destacó cómo incentivar a la iniciativa privada para que transiten a las energías limpias, dando el ejemplo de las acciones que realizó el estado de Guanajuato.

“Si yo pongo un ejemplo de cómo se puede ir aterrizando la transición del gobierno con la industria, es precisamente de Guanajuato, donde el gobierno del estado financió la transición de la industria a energías limpias. Es una inversión que sabemos que por lo menos será de cinco años y en el sexto año podrán ver los beneficios económicos o los ahorros por haber transitado a estas energías, esta parte del financiamiento es fundamental para esa transición”, precisó la Senadora.

Asimismo, aseguró que cuando se habla de la dimensión política y la dimensión económica no puede ir desvinculada de la dimensión social y responsabilidad que se tienen no solamente para el cumplimiento, sino cómo lograr las condiciones para la generación de empleos en un trabajo conjunto con la iniciativa privada, pero bajo esos estándares de responsabilidad del ecosistema y la sustentabilidad. Ni la industria puede sola ni el gobierno puede solo.

“Cuando nos referimos al ecosistema necesitamos que se puedan tomar las decisiones de manera conjunta, en el acompañamiento. Cuando se estuvo renegociando el TMEC había un acompañamiento de la iniciativa privada, de la industria a través de las diferentes cámaras representadas para revisar los compromisos que México hace porque quien hará uso de las reglas y del cumplimiento es la industria”, aseveró la Wera Reynoso.

Sin embargo, señaló que los tiempos de los tratados internacionales no se ajustan a los periodos gubernamentales para el cumplimiento total de los compromisos. Por ejemplo, una de las condiciones del capítulo ambiental en el T-MEC habla de la revisión cada cinco años del avance que se tiene en el cumplimiento. Sin embargo, de deja de lado que el periodo de una administración municipal es cada tres años y una administración estatal es de seis años, siendo este el acuerdo más importante y de no cumplirse hay consecuencias para las industrias, poniendo en riesgo el comercio exterior.

La vicepresidenta del Senado concluyó su participación mencionando que el gran reto es lograr la sincronía en los tiempos entre la industria y las decisiones gubernamentales, ya que en la medida en la se ciudadanicen los compromisos será en la medida se logrará un avance.