• Reconoció el trabajo las asociaciones participantes y destacó que cuando una propuesta viene desde la sociedad civil se construye con cimientos más sólidos
  • La iniciativa busca construir un marco legal que permita la prevención, diagnóstico y atención oportuna

Al participar en la conferencia de prensa para la presentación de la Ley General de Cáncer, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, resaltó que la iniciativa busca construir un marco legal que permita la prevención, diagnóstico y atención oportuna. 

“Sé de primera mano que la importancia de tener atención y tratamiento oncológico a tiempo”, indicó la senadora panista junto a legisladores de diferentes fracciones políticas y la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil conformada por 14 asociaciones enfocadas en la lucha contra el cáncer en México.

El año pasado, dijo, se registraron casi 200 mil diagnósticos de cáncer, “200 mil familias que viven el miedo, la angustia de qué va a pasar con sus pacientes, y qué va a pasar con sus familias”. 

“El año pasado casi 90 mil personas perdieron la vida, muertes que se pudieron haber evitado si se hubiera tenido un diagnóstico oportuno”, añadió. 

Informó que la propuesta de esquema para la Ley General de Cáncer incluye: 

1) La conformación de la Comisión Nacional de Cáncer a través de una Junta de Gobierno, Órgano administrativo y Funcionamiento de la Comisión, dotándolo de Facultades Regulatorias, Innovación y tecnología, a través de un Financiamiento interno de la Comisión.

2) Plan Nacional de Control de Cáncer que deberá considerar siete directrices para lograr sus objetivos: Prevención Primaria, Tamizaje, Detección Oportuna y Diagnóstico de Cáncer; Tratamiento con Acceso Universal a Servicios Oncológicos; Cuidados Paliativos y Rehabilitación; Investigación y Capacitación de Personal Médico; Política de Financiamiento y Monitoreo de la Implementación y Seguimiento del Plan Nacional que cuente con indicadores de Impacto.

3) Registro Nacional de Cáncer, teniendo en cuenta los componentes principales para la realización y seguimiento del mismo (recursos, indicadores, trazabilidad, administración de datos, procesamiento de información y difusión y uso de la información), y la incorporación de elementos esenciales como el registro poblacional y hospitalario, Integralidad, tecnología y normatividad, capacitación continua, asignación de recursos económicos.

4) Propuestas de alternativas de financiamiento a través de fondos y fideicomisos, financiación dual y etiquetado de recursos. 

5) Acciones paralelas al impulso de la Ley General de Cáncer, como: Diagnóstico situacional, Mejora de la oferta educativa, impulso del expediente clínico electrónico único, medicina personalizada o de precisión, mejora regulatoria e impulso de la telesalud.

La legisladora federal recordó que participó en el acompañamiento de la creación de esta ley, desde las mesas de trabajo con la sociedad civil, para la atención de los pacientes: “de los niños, las mujeres, los hombres, enfocada en garantizar su derecho a la salud, su derecho al diagnóstico”.

La senadora destacó que en las mesas de trabajo participaron expertos de instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, médicos, académicos, legisladores, especialistas en economía, finanzas, políticas públicas, investigadores, entre otros.

Ante ello, enfatizó la necesidad de lograr los acuerdos para impulsar la ley y socializar el tema del cáncer como una causa común que puede unir a todos los grupos parlamentarios. 

Durante la fase I de las mesas de trabajo se atendieron los siguientes temas: Estructuración de la ruta estratégica del Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer, Exploración de modelos de financiamiento, Creación de la Comisión Nacional de Cáncer, Análisis de los principales retos en la instrumentación del Registro Nacional de Cáncer, Incorporación de iniciativas y programas para la atención del cáncer y la facilitación del proceso de tratamiento impulsadas desde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo. 

En la fase II los temas que se abordaron fueron: Mejora y actualización regulatoria en materia de oncología, Ejecución del Registro Nacional de Cáncer y creación de una red Oncológica a nivel nacional, incluyente y multisectorial; Impulso a la investigación científica en temas oncológicos para la mejora en la atención de pacientes en México y Mejoras en el Sistema Nacional de Salud para la atención integral de pacientes oncológicos. 

Para concluir, Alejandra Reynoso reiteró su compromiso y apoyo para que sea una realidad la Ley de Cáncer, “para que ningún paciente con cáncer pase por el miedo, por el dolor y lo que pareciera una sentencia de muerte”.

Las 14 asociaciones participantes en la construcción de esta ley son: Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C. (Fundación CIMA); Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.; Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC); Cáncer Warriors de México, A.C.; Casa de la Amistad para niños con cáncer, I.A.P.; FUCAM, A.C.; Fundación COI; Fundación Barra Mexicana, A.C.; Fundación de Alba; Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE); Fundación Salvati, A.C.; Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, A.C. (MILC); Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMEO); Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C.